Reserva Natural Garganta de los Infiernos
Esta ruta de senderismo en Extremadura, es sin lugar a dudas la más popular del Valle del Jerte. Quizás sea por la belleza de su grandes pozas o pilones, creados por la fuerza de la erosión del agua en la roca de granito, por el gozo y el disfrute de un baño en aguas cristalinas, o bien porque se encuentra en el corazón de la Reserva Natural de la Garganta del Infierno.
Descripción:
La Ruta de los Pilones se inicia en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta a través de un sendero señalizado que asciende entre robledales por la ladera derecha de la garganta. El sendero está correctamente señalizado en todo su recorrido, con impresionantes vistas sobre los bosques de robles, cascadas y sierras. Antes de llegar a los Pilones se puede contemplar desde un mirador la impresionante estampa de este espacio protegido de la montaña extremeña.
Si el Valle del Jerte es un jardín de cerezos y agua cristalina, el paraje de “Los Pilones” es el templo donde el agua ha labrado una escultura de pilas, bocines, formas lobuladas que se transfiguran con el cambio de luz. Cada pilón tiene su chorrera espumosa que lo llena de burbujas y lo anida al pilón anterior. Disfrutar del baño recorriendo sus pilones y toboganes, acompañados por libélulas y truchas invisibles se convierte en un gozo infantil y un singular privilegio que te garantiza un día feliz.
A tener en cuenta:
- Recorrido: Circular
- Salida: C. I. Reserva Natural garganta del Infierno
- Señalización: Homologada
- Distancia: 6 km. (ida y vuelta)
- Tiempo estimado: 2 horas
- Dificultad: Baja