Esta Ruta Cascada del Caozo nos lleva a una de las más bellas cascadas del Valle del Jerte. En 1.883 el periodista vasco Nicanor Zuricaldy escribió: “Aquí entre los castaños y robles que se elevan con gruesos de ocho varas y alturas de sesenta; por las gargantas hondas las aguas se despeñan, en resonantes arpas y en cristalinas trenzas”. En este espectacular salto de agua que realiza la naturaleza y un sonido relajante e inconfundible para el espíritu.
La ruta inicia el recorrido en Valdastillas. A unos 500 m. nada más pasar un puente sobre la garganta Bonal, se toma una pista encementada a la derecha. Una vez que se va ascendiendo la ladera se empieza a llanear, entre huertos de olivos y cerezos, hasta llegar a un puente sobre la garganta Bonal, al pie mismo del espectacular salto de agua del Caozo, donde podemos detenernos a contemplar su belleza y escuchar las músicas que guardan los sonidos de agua.
De vuelta hay que andar hasta salir a la carretera local que sube a Piornal. En el cruce, seguimos unos metros a la derecha y enseguida giramos de nuevo a la derecha, por la primera pista. A unos 300 m. hay que abandonarla, para tomar una estrecha senda que se interna en el robledal. Nos deja en una nueva pista, que desciende entre cerezos unos 300 m. para salir por la izquierda, por un corto tramo de trocha que llega a la zona de la piscina y hasta el comienzo de la ruta: Valdastillas.
A tener en cuenta:
- Recorrido: Circular
- Salida: Valdastillas
- Señalización: Homologada
- Distancia: 7 km. (ida y vuelta)
- Tiempo estimado: 2,30 horas
- Dificultad: Baja.
También se puede ir en coche directamente, subiendo por la carretera de Valdastillas a Piornal.